COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

 

Qué es el colesterol?

es el principal lesterol  (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. El nombre de «colesterol» procede del griego χολή, kole (bilis) y στερεος, stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal.

Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosisaccidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

????????????????????????????????????????

Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma ( lesión característica de la arteriosclerosis que consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes. (ver imagen de ateroma en parte derecha de la página)

 

 

Fuentes de Colesterol

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta yla interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

higado-colesterol-alto

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

 El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.

Colesterol “bueno y colesterol “malo”

Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.

El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol malo”, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol bueno” ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

 El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo del miocardio o en el cerebro un derrame  o un ACV accidente cerebro vascular

Add slider

 

Alimentos que reducen colesterol malo y aumentan el bueno

 El ajo: puede llegar a subir hasta un 23% el colesterol bueno según un estudio realizado en el Colegio Bastyr, de Seattle (una dosis diaria de aceite de ajo extraído de 3 dientes de ajo)

 La cebolla cruda: puede subir el colesterol bueno a la mayoría de las personas (media cebolla cruda al día repartida en varias comidas)

 El pescado azul: además de bajar el colesterol malo también ayuda a mejorar los niveles del colesterol bueno

 El aceite de oliva: baja el colesterol malo y sube el colesterol bueno lo recomendamos en cantidades moderadas

 El aceite de semilla de uva: en la mayoría de casos la gente observa mejora en sus niveles de colesterol bueno tomando 2 cucharadas al día de este aceite.

 Las manzanas: la pectina que contienen es un tipo de fibra soluble que también ha resultado eficaz para regular ambos tipos de colesterol (tres  o dos manzanas al día)

 La zanahoria: dos zanahorias al día son también casi imprescindibles en estos casos ya que por un lado son ricas en pectina y por otro son muy ricas en antioxidantes (Betacarotenos)

 Cerveza o vino: una cerveza o dos vasitos pequeños de vino puede ayudar en muchos casos (si no tomamos alcohol probaremos los otros remedios)

 Legumbres: media tacita dos veces al día puede ayudar (al cabo de varios meses) a regular ambos tipos de colesterol

 Antioxidantes

los antioxidantes son básicos para que el colesterol malo no se oxide y sea realmente perjudicial para nuestro sistema cardiovascular. Ayudan pues a que el colesterol bueno realice correctamente sus funciones.

La vitamina C y E tienen un efecto antioxidante que ayudan a que no se nos taponen las arterias. La fresa, los kiwis, las naranjas, papayas, los pimientos, pepino, el perejil y en general todas las frutas no deben de faltar en nuestra dieta (dos o tres piezas de fruta al día como mínimo) por su aporte en vitamina C.

Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.) y las semillas (sésamo, girasol, calabaza, etc.) nos aportan gran cantidad de vitamina E.en cantidades moderadas.

Las zanahorias, los albaricoques, la calabaza o zapallo y el brócoli son alimentos muy ricos en el antioxidante llamado Betacaroteno.

La cúrcuma, los aguacates, el repollo, los frutos del bosque (bayas), los germinados, el açai (fruto del Amazonas) son algunos alimentos especialmente muy ricos en diversos tipos de antioxidantes.

Respecto al aporte calórico de los nutrientes de los alimentos, se deberá recomendar lo siguiente: 25 a 35 por ciento de las grasas, de las cuales no más del 10 por ciento corresponderá a las saturadas; 50 a 60 por ciento de los carbohidratos complejos, ricos en fibras solubles y no más del 20 por ciento de las proteínas. Se debe aconsejar consumir menos de 300 mg de colesterol por día.

Recomendaciones para actividades físicas

Respecto a la actividad física, en el caso de los individuos con un tipo de vida sedentaria, se deberá recomendar la práctica de ejercicios de tipo aeróbico de intensidad baja o moderada (caminar, trotar, nadar, ciclismo) de duración igual o mayor a 30 minutos al menos cuatro días de la semana, con incremento en su intensidad dependiendo del estado físico y de la capacidad cardiovascular que tenga el sujeto al inicio del programa de ejercicios.

 

Triglicéridos

Los triglicéridos son el tipo más común de grasas o lípidos transportados en la sangre, depositados en nuestras células o presentes en los alimentos.

 

Los triglicéridos están presentes en el tejido adiposo. Son la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo. También llamados triacilgliceroles.

 

Los triglicéridos circulantes son por alimentos grasos ingeridos o de la síntesis del hígado a partir de otros nutrientes (hidratos de carbono).

El exceso de calorías que consumimos y no son utilizadas se depositan en triglicéridos, en nuestros músculos y tejido adiposo (como fuente de energía) y son gradualmente liberados de acuerdo con las necesidades de energía de nuestro organismo.

La circulación sanguínea transporta a los triglicéridos con ayuda de los quilomicrones; lipoproteinas que están presentes por poco tiempo después de una comida y desaparecen en dos horas en las personas normales, a todo el organismo y deja a los ácidos grasos en varios tejidos especialmente el adiposo y los músculos.

El hígado absorbe a los restantes que desaparecen en la sangre en dos o tres horas, los triglicéridos sobrantes son re-sintetizados en el hígado y salen a la sangre con las lipoproteínas.

Que-son-los-trigliceridos

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Cuando se encuentran más triglicéridos de los normales, el padecimiento se llama hipertrigliceridemia, se debe a sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, exceso en el consumo de alcohol, dietas con excesivo consumo de carbohidratos, medicamentos y desordenes genéticos.

Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.

Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame).

Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.

Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre.

Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150.

Los niveles superiores a 200 son elevados. Si tiene altos los triglicéridos, puede disminuirlos si:

Recibe tratamiento médico para el problema que causa el aumento de los triglicéridos

  • Sigue una dieta sana baja en azúcares y carbohidratos
  • Se ejercita regularmente
  • Toma medicinas para disminuir el colesterol

DIFERENCIAS ENTRE TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL

 

Tanto los triglicéridos como el colesterol son sustancias grasas conocidas como lípidos.

Los triglicéridos son grasas, el colesterol no lo es. El colesterol es una sustancia cerosa y sin olor hecha por el hígado. Es una parte esencial de las partes celulares y los nervios.

El colesterol también juega un rol importante en las funciones del cuerpo tales como la digestión y la producción hormonal.

Además de ser producido por el cuerpo, el colesterol proviene de los alimentos animales que nosotros comemos.

Los triglicéridos son las reservas del cuerpo en forma de grasa, guardados para su uso como energía.

Los triglicéridos vienen de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo.

Puro colesterol no se puede mezclar o disolver en la sangre. Por lo tanto, el hígado empaqueta el colesterol con los triglicéridos y las proteínas en transportadores llamados lipoproteínas para transportarlos a otros lugares a través del cuerpo.

Niveles de triglicéridos

Los niveles de triglicéridos son usualmente medidos cuando sea que tengas una prueba de sangre llamado un perfil lípido.

Tu proveedor de cuidados de salud puede chequear tu colesterol y tus niveles de triglicéridos al tomar una prueba de sangre, la cual es enviada a un laboratorio para ser examinada.

El perfil lípido muestra tu nivel de triglicéridos, tu nivel total de colesterol, el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”) y los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”).

 

Después de una comida, los niveles de triglicéridos en la sangre son normalmente altos. Para una lectura precisa, las muestras de sangre para una prueba de triglicéridos deben ser tomados después de un período de 12 horas de haber tomado o comido nada.

 

Muchos factores afectan los niveles de triglicéridos en la sangre, incluyendo el alcohol, la dieta, el ciclo menstrual y el ejercicio reciente.

 

Nivel alto de triglicéridos

Los niveles elevados de triglicéridos son un factor de riesgo independiente para una enfermedad del corazón.

Muchas personas con los triglicéridos elevados también tienen altos niveles de LDL y bajos niveles de HDL, los cuales son conocidos como factores de riesgo para los ataques al corazón.

Otros problemas de salud relacionados a altos niveles de triglicéridos incluyen la diabetes, hipotiroidismo, presión sanguínea alta, pancreatitis, obesidad y enfermedades crónicas del riñón, el hígado y la circulación.

Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos.

COMO DISMINUIR LOS TRIGLICERIDOS

Si tiene altos niveles de triglicéridos, puede ser que seas capaz de reducirlos sin medicinas siguiendo una dieta baja en grasas, colesterol, azúcar y alcohol y altas en ácidos grasos omega-3.

Incrementar la actividad física también es importante. Si el trabajo es con manejo de computadoras se recomienda que por cada 2 horas de estar sentado caminar durante 1 minuto por los pasillos de su trabajo y usar los menos posible los elevadores.

Si actualmente fuma, puede reducir los niveles de triglicéridos y el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Para reducir las grasas y el colesterol en la dieta, se sugiere:

  • Comer menos calorías si hay sobrepeso
  • Comer menos comidas altas en grasas
  • Limitar el colesterol a 200 miligramos (mg) o menos al día
  • Disminuir los ácidos grasos trans lo mayormente posible
  • Disminuir la cantidad total de grasas que consume a 20-35% o menos del total de tus calorías diarias.
  • Disminuir las grasas saturadas al 7% o menos por día

Para una persona que come 2000 calorías al día, esto sería un promedio de 65 gramos o menos del total de grasas y 16 gramos de grasas saturadas permitidas por día.

Substituye las grasas saturadas por las grasas no saturadas. La grasa no saturada proviene de las plantas y es líquida a la temperatura ambiente (aceite de olivo, aceite de canola, aceite de maíz).La grasa saturada es sólida a la temperatura ambiente y sus fuentes incluyen grasa animales y aceites tropicales incluyendo aceite de palmera y coco

Reducir las grasas saturadas comiendo productos lácteos libres en grasa. Seleccione la carne delgada y carne de ave (sin pellejo), hasta 6 onzas por día

Incrementar comidas con ácidos grasos omega-3 contenidos en:

 

  • Linaza molida
  • Pescado de agua fría: la cabala, trucha de lago, arenques, sardinas, atún, salmón,
  • Mariscos,
  • Frutas y semillas secas: nueces, almendras, germen de trigo, frijol
  • Eliminar frituras, mantequilla, manteca y mucha azúcar,
  • La carne debe ser asada o al vapor

SUGERENCIAS PARA REDUCIR LA AZÚCAR Y GRASA DE LA DIETA

Hacer ejercicios para quemar el exceso de calorías y mantener o alcanzar un peso saludable: 30 minutos para disminuir el riesgo de enfermedades, 60-90 minutos para mantener un peso de cuerpo saludable

Comer menos azúcar y menos comidas que contengan azúcares tales como los postres, caramelos, bebidas carbonadas y endulzadas, limonada, bebidas de fruta o grandes cantidades de jugos. En vez de esto, substituir bebidas artificialmente endulzadas que son etiquetadas como libre de azúcar u otra bebidas no alcohólicas

Generalmente, recomendamos disminuir el consumo de alcohol.

Si está incluyendo el vino rojo como parte de un régimen de salud para el corazón y para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y tiene niveles altos de triglicéridos, puede ser que necesite disminuir la cantidad de vino que consume a 5 onzas por día o eliminarlo por completo.

Medicinas

Las personas que tienen los triglicéridos altos y los niveles bajos de HDL o altos niveles de LDL pueden requerir medicinas así como también modificaciones en la dieta.

Los pacientes con triglicéridos en el intervalo muy alto (sobre 500 mg/dL) generalmente requerirán medicinas porque los niveles de triglicéridos así de altos pueden causar una inflamación aguda del páncreas.

One thought on “COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

Nos encantaría que dejaras un comentario